QUELACIÓN.

¿Efectiva o no?
La quelación es la administración del medicamento ácido etilenediaminotetraacético –EDTA-, a través de la canalización de la vena y que busca barrer diferentes elementos, especialmente metales pesados como plomo y mercurio, y calcio, colesterol y triglicéridos de venas y arterias.
La quelación se practica hace más de 40 años y existen numerosos estudios, unos que la avalan y otros que afirman no tener bases científicas que la soporten; sin embargo, no existe nada que demuestre que este tratamiento cause problemas a la salud del paciente, por el contrario, pacientes satisfechos con una mejor calidad de vida, afirma el médico Roberto Jairo Mejía Velásquez.
Iniciada en Estados Unidos se aplica en Europa y también en Sur América mostrando excelentes resultados en pacientes que manifiestan mejoría de enfermedades coronarias, especialmente las relacionadas con depósitos de calcio y la arteriosclerosis donde el endurecimiento y obstrucción de las arterias es su principal característica.
Para qué sirve la quelación:
- Las personas que tienen en sus dientes amalgamas están sobresaturadas de mercurio, el cambio de estas y la aplicación de la quelación para eliminar el mercurio presente en su sangre seguro mejorará su salud o prevendrá consecuencias futuras por envenenamiento de mercurio como anemias y en casos extremos la afectación que puede producir al sistema inmune y nervioso.
- Restaura la actividad enzimática de las arterias cuando se ve afectada por la presencia de metales pesados.
- Barre radicales libres asociados a la generación del cáncer.
- Disminuye depósitos de grasa en las arterias causantes de niveles altos de colesterol y triglicéridos y finalmente de taponamiento de las arterias.
- Reduce el exceso de calcio en las venas, sobre todo en pacientes que tienen arteriosclerosis.
El EDTA actúa adhiriéndose a los metales pesados como mercurio o al calcio que está en los depósitos de grasa y se elimina a través de la orina, por esta razón los controles de creatinina a través de pruebas de laboratorio son indispensables para el manejo de dosis y seguridad del paciente, lo mismo que el control médico y remisión y aplicación por parte de los especialistas. Entre 25 y 30 sesiones son necesarias para ver resultados.
Si bien tiene defensores y detractores como muchas de las terapias alternativas o complementarias disponibles en nuestro medio, es el paciente quien tiene la palabra final sobre sus beneficios y las mejorías encontradas, mientras tanto, sigue en auge.
Entradas relacionadas
Reconocimientos


